jueves, 28 de noviembre de 2013

Importancia del cacomixtle


como se conoce al Cacomixtle
Nombres: mico de noche, mico rayado, sal coyote, tlacamistli
 (palabra nahua que significa “medio león”, “medio gato”, o también tepechichi: tépetl, cerro y chichi, perro).

Mamífero de la familia de los procionidae un poco más grande que el gato casero; cuerpo esbelto, piernas cortas y cola muy larga y peluda, con anillos blancos con negro alternados en número de siete cada uno; de la mitad hacia la punta son incompletos en el lado ventral; cara aguzada, orejas largas, ojos grandes y vivaces, circundados por un anillo angosto de color negro.
Color café leonado, con los pelos del lomo terminados en negro; partes inferiores blancuzcas; mide alrededor de un metro de la cabeza a la cola y pesa de uno a 1.5 kg.
Se localiza en la mayor parte del estado, principalmente en terrenos semiáridos, aunque también se puede encontrar en las costas. Es de hábitos nocturnos.
Se nutre de pequeños mamíferos, huevos y aves, reptiles, insectos y, a veces, de frutas silvestres.
Es proclive a visitar gallineros, donde hace verdaderos destrozos, ya que no sólo se concreta a matar las aves que va a consumir sino que sacrifica a cuantas puede, aunque al final deje la mayoría.
Es por lo regular un animal solitario y sólo en la época de reproducción se junta con su pareja; después de fecundar a la hembra el macho se separa de ella.
Se desconoce cuánto dura el  periodo de gestación al cabo del cual nacen, por lo regular, dos crías; la hembra cuenta con cuatro pezones, por lo que se deduce que ése es el máximo de cachorros que puede tener; para realizar el parto escogen cuevas o el hueco de algún árbol. Los pequeños permanecen en la guarida durante dos meses; después comienzan a acompañar a la madre en sus cacerías nocturnas; inician el consumo de carne desde las tres semanas de nacidos.
De los pocos enemigos se dice que el hombre lo caza para evitar que se coma sus aves; el puma, cuando tiene oportunidad, lo persigue para su consumo, y algunas aves rapaces también lo atacan. Cuando se ve amenazado despide un fuerte olor a almizcle, producto de una sustancia expulsada por las glándulas anales. La piel no tiene ningún valor para la industria, por ser de mala calidad; tampoco la carne es consumida por el hombre.






El cacomixtle es un mamífero omnívoro, es decir, come todo lo que esté a su alcance. Es una especie mayormente de México y su tamaño es similar al de un gato.

Pesa alrededor de un kilogramo y su tamaño promedio es de 80 centímetros de largo. Este pequeño animal es de color pardo claro, similar al mapache, de cola muy larga con anillos oscuros; forma parte de la fauna urbana, ya que el cacomixtle saca provecho de los desperdicios que la gente suele dejar, lo que les permite vivir en zonas rurales y suburbanas.

En la ciudad de México, muchos cacomixtle se encuentran en la reserva ecológica 'El Pedregal de San Ángel, y pese al poco tamaño de esta reserva, ha logrado mantener muchas de las especies originales del área. También se sabe que habitan en el




                          Bosque de Chapultepec.

Ambos sitios comparten el hecho de que se cierran al público durante la noche, lo que permite a los cacomixtles realizar sus actividades, pues son de hábitos nocturnos.

Sin embargo debido a la amenaza que el hombre junto con la mancha urbana representan, este pequeño mamífero se encontraba hasta hace no mucho en peligro de extinción.

Sin embargo, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente expusieron que el cacomixtle, junto con otros animales que estaban en peligro de extinción, se recuperan paulatinamente en el área natural protegida de la Sierra de Tepotzotlan.

Y es que, uno de los mayores enemigos del cacomixtle, no es la caza como suele ser en la mayoría de los casos, si no la destrucción de su hábitat.

También es cierto que al ser una especie que habita muy cerca del hombre, muchas veces se le confunde con plagas o animales indeseados como las ratas; ocasionando que muchas veces se opte por envenenarlos o ponerles trampas que poco a poco van disminuyendo su población.

Se sabe que desde Iztapalapa hasta Veracruz, la gente en sus hogares o cerca de ellos, ha encontrado Cacomixtles. Por tanto, si eres Fan del Agua y alguna vez encuentras una de estas criaturas, trata únicamente de ahuyentarla sin hacerle daño.
Promueve su conservación y ayuda a que no    vuelva a estar en peligro de extinción.
  

53 comentarios:

  1. Juan Carlos:

    podemos encontrar que es un especie que solo para su seguridad sale en las noches ya que pueden ver muy bien. Te menos que promover le cuidado de esta especie por que los estamos matando solo por que es animalito feo por lo que no es así, no piensan las personas que es único en su clase y no sábenos que esta en peligro de extinción " México despierta por que sino mueres por los animales NO pierdas la variedad en especies que es tu biodiversidad"


    Edvin:

    es un animalito que es muy simpático y muy curioso por su colita ya que el tiene anillos en esta, en diferentes estados que los tenemos se les conoce muy diferente en Hidalgo se conoce como cacomixtle y en oros lugares de otra manera no todos los estados los tienen esta especie." México cuenta con variedad de especies es un país rico"


    Misael:

    tenemos que el cacomixtle es un mamífero omnívoro y que solo busca comida de noche por que tiene un mejor vista por la luz los podemos cegar, se confunden y los matamos encontramos mucho biodiversidad en nuestro país. "NO mates a los animales en peligro"

    Erick:

    tenemos muchos cacomixtle que se encuentran en la reserva ecológica, estos animales si nos preocupan por que México tiene un gran biodiversidad mientras que nosotros mismos la matamos.

    ResponderBorrar
  2. Hola necesito que me digan si pueden ayudarme a salvar una comunidad de cacomixtles, los disecan y los venden como peluches. por favor comuníquense conmigo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda... En los pueblos lamentablemente hacen eso, les ponen trampas y los disecan, por mera diversión.

      Borrar
  3. Aca En Mi Colonia Hay Muchos Cacomixtles Y Me Gustaria Ayudarlos Pues Aca EN Mi Colonia Hayr Mucha Gente Malvada E Ignorante.Por Favor Un Telefono O Lugar Para Ayudarlos.

    ResponderBorrar
  4. Hola encontré un cacomixtle mal herido y lo tengo en mi casa pero no se como cuidarlo, me gustaría saber a donde lo puedo llevar o con quien, ya que como esta en peligro de extinción la polícia no entiende razones y puedo caerme acreedor de multas al transportarlo, alguien me puede ayudar? Soy de tlaltizapan morelos

    ResponderBorrar
  5. Hola encontré un cacomixtle mal herido y lo tengo en mi casa pero no se como cuidarlo, me gustaría saber a donde lo puedo llevar o con quien, ya que como esta en peligro de extinción la polícia no entiende razones y puedo caerme acreedor de multas al transportarlo, alguien me puede ayudar? Soy de tlaltizapan morelos

    ResponderBorrar
  6. Hola encontré un cacomixtle mal herido y lo tengo en mi casa pero no se como cuidarlo, me gustaría saber a donde lo puedo llevar o con quien, ya que como esta en peligro de extinción la polícia no entiende razones y puedo caerme acreedor de multas al transportarlo, alguien me puede ayudar? Soy de tlaltizapan morelos

    ResponderBorrar
  7. Pues a mi me dan mucha lata ya que hay una paraja de chiquinas que por las noches viene a jugar en la azotea de mi casa y no me dejan dormir bien, ayer me despertaron y uno ya se había metido por el domo de mo cuarto voy a construir una trampa para atrapar aunque sea uno y llevarlo lejos de aqui, aunque nos han hecho el favor de acabar con las ratas y ratones. Saludos de Tlaxcala

    ResponderBorrar
  8. Encontré uno en micasa y se puede comer a mi gato ya k esta un poco grande se come las croketas d mi gato

    ResponderBorrar
  9. Encontré uno en micasa y se puede comer a mi gato ya k esta un poco grande se come las croketas d mi gato

    ResponderBorrar
  10. Encontré uno en micasa y se puede comer a mi gato ya k esta un poco grande se come las croketas d mi gato

    ResponderBorrar
  11. Desde hace 2 años, todas las noches entre 9.30 y 10.30 pasa un cacomixtle por mi azotea. Ya le dejó una fruta, o un huevo....mismo que recoge y se come en otro sitio. Vivo en Tecamachalco y realmente es muy bonito. Rapidísimo, y asustadizo.

    ResponderBorrar
  12. En el lugar donde vivo en el d.f. en medio de dos construcciones un cacomixtle hizo su hogar, en las noches sale a pasear lo he visto, podrian decirme que debo hacer para que lo trasladen a otro lugar donde pueda vivir en su entorno?

    ResponderBorrar
  13. En el lugar donde vivo en el d.f. en medio de dos construcciones un cacomixtle hizo su hogar, en las noches sale a pasear lo he visto, podrian decirme que debo hacer para que lo trasladen a otro lugar donde pueda vivir en su entorno?

    ResponderBorrar
  14. Si quieren salvarlos vengan a Naucalpan a la colonia la mancha esta infestado

    ResponderBorrar
  15. Si quieren salvarlos vengan a Naucalpan a la colonia la mancha esta infestado

    ResponderBorrar
  16. Si quieren salvarlos vengan a Naucalpan a la colonia la mancha esta infestado

    ResponderBorrar
  17. En la sierra de santa Catarina en Iztapalapa hay muchos cacomixtles devoran todo lo que a su alcance si dejas una puerta abierta se meten son muy traviesos

    ResponderBorrar
  18. Yo vivo en Abasolo, Gto. No conocía a estos animalitos, tengo 3 años viviendo en la falda de un cerro y uno de ellos viene casi a diario, pasa por la azotea de mi casa, creo que ya nos tiene confianza.

    ResponderBorrar
  19. Yi vivo en tecamachalco en naucalpan y en mi casa hay 6 d estos animales y se meten en medio de 2 paredes pero son muy latosos no dejan dormir ... pero tengo una duda tenemos varios canarios corren el riesgo de k se los coman como los puedo ahuyentar

    ResponderBorrar
  20. Anda uno de estos en el patio de mi casa y se esconde dentro de la lavadora a quien puedo llamar para q se lo lleve o que hago para q se aleje ya que tengo niños chicos q salen a jugar al patio

    ResponderBorrar
  21. En la terraza de mi casa, va uno todas las noches, le pongo manzanas y se las come pero no siempre, no sabía que era omnívoro, ahora le pondré un huevo a ver si le gusta mas.

    ResponderBorrar
  22. Los pobres animalitos no hacen nada. Si encuentran uno herido llévenlo a un veterinario de confianza.

    ResponderBorrar
  23. Hola, llegó a mi casa un cacomixtle y ya lleva varios meses, me parece que le encanta estar aquí, mi pregunta es que me recomiendan me gustaría darle de comer, me preocupa que le pase algo o que tenga hambre :(

    ResponderBorrar
  24. Ayer vi uno y efectivamente de pronto pensé que era un gato, me parece un bonito animal y me dejo muy grata impresión verlo, no huyó y por un momento paracía que se acercaría a mi, creo buscaba alimento y yo no traía nada que ofrecerle. Me cautivó.

    ResponderBorrar
  25. Como los puedo ahuyentar... son varios los que vienen de visita a dormir a mi casa... (su baño) dejan todo muy sucio, heces por todas partes y al encontrar bajo los coches un lugar caliente, lo han tomado por hotel pero "lastimando los cables de los coches"
    ¿Que puedo hacer para ahuyentarlos sin lastimarlos?
    No quisiera tener que llamar a algún control de plagas...

    ResponderBorrar
  26. Como puedo ahuyentar a estos animalitos....porque hacen mucho ruido de noche y alborotan a los perros y no dejan dormir....no quiero lastimarlos solo alejarlos....

    ResponderBorrar
  27. Hola, encontré uno muerto. Creo que lo atacaron los perros. Qué debo hacer con él?

    ResponderBorrar
  28. Estos animales como la gran mayoria de los silvestres están acercando a las casa ya que estamos invadiendo sus espacios naturales si encuentran animales heridos pueden llevarlos al zoológico más cercano ahí hay veterinarios q podrán curarlos y saben del manejo q se les debe dar, recuerden que al ser animales silvestres el riesgo de que transmitan enfermedades es alto así q de preferencia que sea alguien con conocimiento de como tratarlos

    ResponderBorrar
  29. Estos animales como la gran mayoria de los silvestres están acercando a las casa ya que estamos invadiendo sus espacios naturales si encuentran animales heridos pueden llevarlos al zoológico más cercano ahí hay veterinarios q podrán curarlos y saben del manejo q se les debe dar, recuerden que al ser animales silvestres el riesgo de que transmitan enfermedades es alto así q de preferencia que sea alguien con conocimiento de como tratarlos

    ResponderBorrar
  30. En Fuentes Brotantes he visto 3, he tenido que decirles alos Vecinos que no son peligrosos, al contrario controlan las plagas de Ratas y ratones, en nuestro caso no han hecho travesuras, pero ojalá los vecinos entiendan que es importante su conservación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Esas malditas ratas son una plaga completa para la civilizacion, hace pocos años que en mi zona comenzaron a llenarse de estos animales y por las noches lo unico que hacen es pelearse y llenar de excremento por doquier, en ventanas, balcones, azoteas, lavaderos, escaleras, afuera de las puertas... todo y sin importar los esfuerzos de limpiar y desinfectar solo basta una noche más para que vuelvan a hacer de las suyas. no son mas que una plaga que requiere de ejercer control sobre ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros invadimos su habitad, cortamos sus árboles, construimos casas, llenamos todo de concreto y pavimento y ahora resulta que la plaga son ellos.

      Borrar
    2. Coincido que son una plaga que ya se salio de control. Puedes transmitir enfermedades y además destruir cosas. Nosotros no tenemos la culpa de que las autoridades permitan la construcción de viviendas en lugares donde antes eran su hábitat. Por mas que se quiera proteger a este animalito, primero esta la paz y el bienestar de cada persona en su vivienda.

      Borrar
  32. Hola esta noche los cocomixtles tenían un gran escándalo. Parecía un sonido de pájaros como graznido, podrían decirme porque lo emite? Habitualmente son discretos. Vivo en Reforma Social en delegación Miguel Hidalgo límite con Tecamachalco en Naucalpan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emiten ese sonido cuando están atacando a otro animalito, es decir su presa o cuando se están apareando la hembra emite ese sonido. Tengo Cacomixtles en mi azotea pero no siempre están. Antes eran dos pero hace unas noches había 6 detrás de una hembra. Ella forzajeaba y peleaba para no ser sometida pero finalmente la sometieron y la violaron entre 6 de ellos. Justo emitia ese sonido la pobre hembra. En realidad es un sonido que emiten cuando están exaltados. Ya sea pealeando, cazando o defendiendose

      Borrar
  33. Hola, por mi casa anda un cacomixtle que emite un sonido como graznido. Saben porque lo hace?? Usualmente esta sólo

    ResponderBorrar
  34. l0s cacomixtles ven en la luz hoy se metio uno a mi casa y cuando lo vi me dio cosa y grite fui al cuarto de mis papas y creo que por el grito se espanto y se fue pero para mayor seguridad quiero saber si la luz los aleja soy de Toluca estado de mexico

    ResponderBorrar
  35. No me gustan dan mucha lata se comen mis pollos y sus huevos y lo malo que ni si quiera se los comen unicamente les arrancan
    la cabeza

    ResponderBorrar
  36. Saben si comen gatos pequeños? Se desaparecieron 3 esta semana en el jardín y pues estoy algo preocupado, ayuda!

    ResponderBorrar
  37. Encontré tres crías en mi casa parece que la mama los abandonó ASE tres días les estoy dando leche alguien me podría orientar si esta bien o a donde trasladarlos temo no poder cuidarlos

    ResponderBorrar
  38. Alguien me puede ayudar!
    😫 Estoy en pánico por que quieren matar a mi gato.
    No tengo nada en contra de ellos pero mi gato no merece se mete con ellos

    ResponderBorrar
  39. Buen dia alguien sabe como ahuyentar al cacomixtle estan destruyendo todo y dejan un tiradero por todo el jardin mi madre ya no puede seguir levantamdo sus travesuras .....

    ResponderBorrar
  40. Hola buen día, una consulta:
    En donde vivo hay cacomixtle nos encontramos en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía de Tlalpan, la situación que presento es que se meten a los motores de los coches y están rascando las paredes de fuego de los vehículos sin mencionar que pueden salir lesionados si se enciende el motor y se encuentran ahí.
    me podrían sugerir algún tipo de repelente natural con el cual pueda evitar que continúen metiéndose a los motores?
    de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  41. Cerca de mi casa hay un colegio que cuenta con bastantes árboles (que es donde me parece que viven) hasta ahora he visto 3, los cuales dos me han visto y la verdad no son muy asustadizos. Son hermosos, lo único malo es que me despiertan muy temprano porque juegan en mi techo

    ResponderBorrar
  42. A mi casa entro uno, mis perros lo arrinconaron, estaba muy asustado y brinco a mi espalda, quise aullentarlo y me mordio, no se si sean portadores de enfermedades esto es en coacalco edo. Mex.

    ResponderBorrar
  43. Hola quisiera saber como ahuyentarlos todas las noches vienen y hacen caos por donde pueden, no dejan dormir y encima dejan sus heces por sonde quiere!! 🤬 auxilio x fa!!

    ResponderBorrar
  44. En mi casa aquí en Álvaro Obregón anda un hermoso cacomixtle le dejo plátano y le encanta que bueno es convivir con la naturaleza,por cierto no le hace daño a los gatos

    ResponderBorrar
  45. Buenas noches estoy en un conflicto real de sentimientos se perfectamente que hay que respetar la naturaleza y que los animalitos son los menos culpables de lo que hace el hombre al destruir sus hábitats sin embargo ya en mi casa se ha vuelto imposible con ellos, dejan sus heces en cualquier lado, rompen todo, antes era uno y ahora son 4, he pedido ayuda a secretaría de ecología, zoológico de Zacango etc etc y nadie da respuesta necesito saber cómo ahuyentarlos o tendremos que matarlos por favor alguien que nos ayude

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reflexione que somos nosotros los que arrojamos nuestras heces en el !agua limpia! destruimos todo, antes éramos un millón de habitantes, ahora somos más de 126 millones.

      Borrar